En los siglos XVII y XVIII, en Antas, como en muchos otros lugares del país, los enterramientos se realizaban en el interior y en el patio de la iglesia parroquial, situada dentro del núcleo urbano. La falta de higiene y salubridad de dichos enterramientos provocaban la aparición de enfermedades que se propagaban rápidamente entre la población. El recinto del patio de la iglesia de Antas tenía una superficie de poco más de doscientos metros cuadrados.
La gran cantidad de epidemias que se sucedieron, a lo largo del siglo XVIII, motivaron que Carlos III encargara al Consejo, mediante Real Orden, la búsqueda de métodos para solucionar la situación de grave riesgo que existía para la salud pública, en consonancia con las ideas ilustradas que sobre prevención de la salud y fomento de la higiene se estaban desarrollando en Alemania, Inglaterra y Francia, donde ya se habían construido cementerios civiles.
La Real Cédula de Carlos III, de 3 de abril de 1787, es el documento que cambió el lugar de enterramiento de los difuntos, aunque su redacción provocó una polémica en la Iglesia que consideró que suponía una injerencia inaceptable del Estado en sus prerrogativas en el ámbito funerario, con el consiguiente perjuicio económico que padecería por la pérdida de las concesiones de derechos de sepultura.
En base a las disposiciones de esta Real Cédula se construyó un cementerio a las afueras del núcleo urbano, en la margen derecha del camino de Aljáriz, o de Mendras, a más de doscientos metros de las casas existentes en ese momento. El recinto tenía una superficie de mil ciento cuarenta metros cuadrados.
El expediente para la construcción del actual cementerio municipal del municipio de Antas se inició a partir de una comunicación de su ayuntamiento al Gobierno Civil, de fecha 24 de mayo de 1900, en la que se puso de manifiesto el estado en el que se encontraba el cementerio existente en esa fecha.
El Gobernador Civil, el día 24 de junio de 1900, ordenó instruir el oportuno expediente para la construcción de un nuevo cementerio, según lo dispuesto en la Real Orden de 16 de julio de 1888.
En dicho expediente, consta un certificado, expedido por el secretario municipal, don Cristóbal Guerrero Simón, sobre las defunciones ocurridas en el término municipal, durante la última década, en el que se informa que los adultos, o mayores de siete años, fallecidos en ese periodo fueron 332, y los párvulos, o menores de siete años, fueron 475, lo que suponía una media de 79 fallecimientos anuales.
El Proyecto de Cementerio para el pueblo de Antas fue redactado por el arquitecto de la Diputación Provincial, don Enrique López Rull, que lo suscribió en septiembre de 1904.

Plano del proyecto de Cementerio para Antas del arquitecto Enrique López Rull. 1904
En la Memoria Descriptiva del mismo, se justifica que la falta de capacidad, la escasa distancia al núcleo urbano y las condiciones higiénicas del cementerio existente motivaron el acuerdo del ayuntamiento de construir otro que reuniese todas las condiciones que la legislación vigente preceptuaba para estos edificios.
El lugar elegido para su emplazamiento fue el paraje denominado ¨Los Casqueles”, cuyo suelo calcáreo reunía las mejores condiciones para las inhumaciones por favorecer la descomposición orgánica de los cadáveres que en él se depositasen.
Así mismo, la distancia de más de 500 metros del casco urbano de la población y su emplazamiento, respecto al mismo, no favorecían que los vientos dominantes pasen por el cementerio antes que, por la población, eran circunstancias que lo hacían apto para dicho uso.
Además, el lugar elegido no se hallaba cerca de ningún curso de aguas alveas, ni subálveas, al que pudieran contaminar infección alguna, circunstancia en la que la legislación vigente en ese momento se fijaba con insistencia. Reunía, por tanto, todas las condiciones que se requerían.
Los terrenos elegidos para la construcción del cementerio municipal, con una superficie de tres mil cuatrocientos metros cuadrados, fueron adquiridos por el ayuntamiento a Luis Belmonte Rodríguez por un importe de cuatrocientas pesetas.
La capacidad, o cabida, del edifico había que deducirla de la mortalidad del último quinquenio, que había sido de 399 individuos, lo que suponía un 2,70 por ciento anual del número de habitantes, que, en ese momento, era 2.916.
Y, suponiendo que las exhumaciones se hiciesen de ocho en ocho años, cifra que excede en tres los cinco años aconsejados por la ciencia para la total descomposición, y que cada uno ocupaba una superficie de cuatro metros cuadrados, eran necesarios dos mil quinientos sesenta metros cuadrados (2.560 m2) para los 640 que, probablemente, fallecerían en los siguientes ocho años.
A ello, había que añadir ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2) para la capilla, deposito, entrada y habitación para el sepulturero; cien metros cuadrados para sepulturas aisladas, nichos y demás; y doscientos metros cuadrados (200 m2) para los casos de aumento de la mortalidad por epidemias.
Por tanto, se consideró que tres mil metros cuadrados era suficiente para el objeto del proyecto, puesto que, se aseguraba, la población no aumentaría.
Se proyectó un recinto rectangular de sesenta y dos metros de longitud y cincuenta y dos metros de latitud en el que estaban incluidos los espesores de los muros de la cerca, los contrafuertes y demás obras inherentes.
Se siguió la disposición usual a partir del programa requerido por la corporación municipal: Una entrada cubierta, donde se pudiesen responsar los cadáveres, una capilla y depósito de cadáveres comunicados por una ventana acristalada, con el fin de que pudiesen decirse misas de cuerpo presente; y en la parte de la derecha, entrando, de situó la vivienda del sepulturero.
En la parte posterior, y adosado al muro norte del muro de cerca, se dispuso un recinto para los no católicos de ocho por ocho metros (64 m2) capaz para inhumar 32 cadáveres, “más que suficiente para la localidad y sus creencias”, a diferencia de Garrucha.
El recinto se proyectó con una cerca de muros de mampostería, de 2,80 metros de altura, algo mayor que los 2,50 metros propuestos por la corporación, para evitar que cualquier alimaña pudiese penetrar y producir una profanación. Para dar estabilidad al muro, se dispusieron contrafuertes cada seis metros.
La parte superior del muro se coronó con una hilada de ladrillo y, sobre ella, una albardilla de mortero común para protegerlo de los agentes atmosféricos.
Las dependencias se cubrieron con vigas de hierro y entramado plano de ladrillo recubierto con otro baldosín sentado con mortero semi hidráulico.
La cimentación se proyectó con un ancho de sesenta centímetros y una profundidad de ochenta centímetros, tanto en el recinto como en las dependencias.
La sala de depósito de cadáveres, o de autopsias, dispuso de una mesa de fábrica de mampostería, cubierta por un tablero de mármol.
Según reflejó el arquitecto proyectista, en la memoria, la limitación del presupuesto no permitió destinar una partida para la construcción de fosas deslindadas por muretes de ladrillo, de dos metros de profundidad, que permitían enterrar a dos cadáveres superpuestos separados por una capa de cal.
El presupuesto de las obras reflejado en el proyecto ascendió a cinco mil trescientas ocho pesetas, con veintiocho céntimos (5.308,28 pesetas), aunque el coste final, casi, se duplicó.
La Comisión Permanente de la Junta Provincial de Sanidad, en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1905, acordó autorizar la construcción de un Cementerio Católico y Civil, en la villa de Antas, por estar todo ajustado a las leyes sanitarias vigentes en la materia.
El 9 de junio de 1906, siendo alcalde de Antas Ignacio Martínez Cano, el Gobernador Civil autorizó, tras la inspección llevada a cabo, la continuación de las obras de la capilla que se estaba construyendo en el cementerio viejo. Tres días después, se comunicó a Juan Rodríguez López, encargado de las obras, que se continuase con los trabajos de edificación de la capilla por quien correspondiese.
El uno de enero de 1907, Juan Rodríguez López preside la corporación municipal de Antas, iniciando un periodo de cinco años al frente del ayuntamiento, coincidiendo, en buena parte, con el gobierno largo de Antonio Maura al frente del gobierno de España.
El pliego de condiciones para la subasta y contratación de las obras de construcción del cementerio, con la nota de aprobación, fue remitido por el Gobierno Civil al ayuntamiento de Antas el 22 de marzo de 1911, siendo alcalde Gabriel Guerrero Simón, con José Canalejas presidiendo el gobierno de España.
El 25 de mayo de 1911, el secretario del ayuntamiento de Antas certificó que no se habían presentado proposición alguna para la construcción del cementerio.
Tras una segunda subasta, en la que tampoco se presentó ninguna proposición, el 3 de julio de 1911, la corporación solicitó al Gobierno Civil que autorizase a la municipalidad a ejecutar las obras por administración, bajo el mismo tipo y condiciones que habían servido de base para las subastas.
El 15 de agosto de 1911, se dio cuenta a la corporación de un oficio del Gobernador Civil, de fecha 31 de julio de 1911, autorizando al ayuntamiento para hacer por administración las obras del cementerio. Y se autorizó al alcalde para que llevase a cabo cualquier gestión necesaria para dar comienzo a las obras a la mayor brevedad posible.
Los gastos totales de la construcción del cementerio ascendieron a 10.041,45 pesetas, de las que 6.411,00 fueron destinadas a jornales; 2.458,25 a materiales; y 1.172,20 a los oficios de marmolista, herrero y carpintero.
Para mejorar el acceso al cementerio, desde el rio, el ayuntamiento tuvo que adquirir otros terrenos por un importe de doscientas pesetas. El acondicionamiento del camino costó setecientas cincuenta pesetas, y se realizó en dos meses.
El 8 de septiembre de 1912, la corporación acordó retrasar el acto de bendición del cementerio, que estaba programado para ese día, para hacer unos remates pendientes. Así mismo, se acordó denominar al edificio como “Cementerio de Nuestra Señora de la Cabeza”.
También se acordó en esa sesión que “una vez terminadas las obras, y al no haber en la localidad arquitecto alguno, ni otro perito análogo, expidan el certificado correspondiente sobre el estado de las mismas el director facultativo nombrado al efecto, don Ignacio Casquet Cano, capataz de minas, y los maestros alarifes que las han ejecutado, don Lorenzo Marín Giménez y don Ginés López Collado, y que, una vez llevados estos requerimientos, se proceda a la formación del oportuno Reglamento para la administración, cuidado y conservación del cementerio”.
El 12 de septiembre de 1912 la corporación, presidida por Gabriel Guerrero Simón, se reunió al objeto de testimoniar el acto de la solemne bendición que acababa de ejecutarse por el cura párroco don Domingo Sebastián Caparros.
Con fecha 28 de septiembre de 1912, don Ignacio Casquet Cano, don Lorenzo Marín Giménez y don Ginés López Collado certificaron que “las obras se han ejecutado con el grado de solidez y buena construcción exigidas en el plano oportunamente aprobado por la superioridad, encontrándose, por consiguiente, en buen estado y pudiéndose proceder definitivamente a su recepción”. Firmaron los dos primeros por no saber hacerlo el último.
El 18 de octubre de 1912 se produce el registro del primer enterramiento en el cementerio de Antas. María Guerrero Castaño, soltera, de 19 años de edad, que falleció de fiebre gripal.
Los primeros enterramientos se hicieron en fosas excavadas en el suelo, algunos han llegado hasta la actualidad, siendo, posteriormente, en muchos casos, trasladados a los nichos una vez construidos estos.
El tamaño habitual de los primeros panteones era de cuatro metros de frente por tres de fondo. Tenían tres alturas, vestíbulo y osario debajo de este. El precio se fijó en ciento cincuenta pesetas, desde los primeros construidos, hasta 1939.
El 23 de febrero, de 1913, se concedió autorización a Gines Clemente Ridao para la construcción de nichos de primera clase. El 9 de marzo, de ese mismo año, se inició la construcción de veintisiete nichos, en el frente posterior del recinto, por el maestro albañil Lorenzo Marín Giménez, a razón de veinticinco pesetas por cada uno.
El 27 de junio, de 1915, se inició la plantación de árboles para mejorar el aspecto del interior del cementerio. Se tuvieron que reponer, en febrero del año siguiente, puesto que los primeros no habían agarrado.
El panteón más antiguo que se mantiene en la actualidad perteneció a Roque Giménez Fernández, que, el 26 de diciembre de 1915, solicito la concesión a perpetuidad de un terreno de 4 metros de fondo por 3,50 de frente, en el centro de la pared lateral izquierda, para construir un panteón familiar. El precio fue de 175 pesetas, y el título de propiedad, en todos los casos, fue el acuerdo plenario junto a la carta de pago.
Tras haberse agotado los nichos de alquiler como consecuencia del aumento de las defunciones provocado por la “gripe española”, el 25 de febrero de 1917, el ayuntamiento encargó al maestro albañil Ginés López Collado la construcción de veintiún nuevos nichos, en el frente izquierdo del cementerio, por un importe de 500 pesetas.
El 19 de marzo de 1939, en los últimos días de la Guerra Civil, debido a la situación económica de la mayoría de los vecinos y a la escasez de madera, el alcalde, Antonio Ridao Ortega, encargó al carpintero Guillermo Cano Cano, con un importe de doscientas pesetas, la construcción de un ataúd que pudiese ser utilizado más de una vez. Posteriormente, fue conocido como “el ataúd de las animas”.
En los procesos de colmatación y ampliación del cementerio de Antas podemos distinguir cuatro fases:
Desde su inauguración, hasta 1950, se fueron construyendo panteones adosados a los lados oeste, este y norte del muro perimetral hasta su colmatación, lo que permitió la permanencia de los enterramientos sin necesidad de exhumar los cadáveres a los ocho años, previstos inicialmente. En este periodo se siguieron utilizando en la construcción de los panteones muros de mampostería y revocos de mortero de cal.

El cementerio nuevo y el cementerio viejo según ortofoto de 1956
A partir de 1950, se inició la construcción de panteones en el centro del recinto, conformando la calle central desde la entrada hasta el lado norte. En este periodo, que se prolongó hasta la década de los ochenta, se inició la utilización de mortero de cemento en la ejecución de muros y en el acabado de fachadas.


El cementerio nuevo y el cementerio viejo según ortofoto de 1977
La saturación del primer recinto, llevó al ayuntamiento a principio de los ochenta, a plantear su ampliación hacia al oeste con una superficie de mil trescientos metros cuadrados, articulándose la conexión mediante la prolongación de la calle central en dirección este oeste. En el segundo recinto se construyeron todos los panteones con idéntico tamaño y morfología. Los revestimientos, mayoritariamente, se han realizado con granito gris y negro.
La rápida colmatación del segundo recinto, y de los suelos vacantes en el primero, llevó al ayuntamiento, en la primera década del presente siglo, a la adquisición de una finca colindante al cementerio. Una parte se cedió a la empresa titular del tanatorio y, en el resto, se materializó la ampliación hacia el norte con una superficie de cuatro mil doscientos metros cuadrados, con una densidad más baja, con calles en dirección norte sur, y un nuevo cerramiento transparente de malla metálica que permite percibir amplias perspectivas desde el interior.


El cementerio nuevo y el cementerio viejo según ortofoto de 2024
El cementerio de Antas se ha caracterizado desde su inicio por la utilización de materiales y sistemas constructivos sencillos, mampostería y revoco de cal, sin que se utilizase, en ningún momento, aparejos de piedra vista en muros o en conformación de huecos.
En el primer recinto destacan algunos panteones con acabados de mortero de cemento y grava de granulometría uniforme, dado con llana y, posteriormente, picados con martillo bujarda, imitando aparejos de sillería de piedra, construidos en la década de los cincuenta. Y el panteón de la viuda de Simón Cano Cano, de estilo neogótico, con revestimiento de mármol blanco.
En el segundo y tercer recinto destaca la uniformidad en el tamaño de los panteones y en los materiales de revestimiento de los frentes.

Fases de implantación y crecimiento del Cementerio de Antas
PERSONAS RELEVANTES INHUMADAS EN EL CEMENTERIO DE ANTAS

ALCALDES
1848 Jesús Peregrín Cano +1920
1864 Gabriel Guerrero Simón +1925
1867 Juan Rodríguez López +1947
1871 Ignacio Martínez Cano +1915
1874 Gabriel Zamora Alonso +1956
1875 Juan Soler Haro +1965
1877 Ramón García Simón +1954
1880 José Guerrero Simón +1962
1904 Clemente Mañas Clemente +1985
1914 Luis Ridao Clemente +1994
1917 Gabriel Carretero García +1991
1925 Francisco Pérez Casquet +2005
1930 Francisco Martínez Guerrero +2009
PRESIDENTES DE “EL GRUPO” (S. A. T. 2.503)
1914 Luis Ridao Clemente +1994
1925 Juan Cano García +2012
1930 Francisco Martínez Guerrero +2009
1931 José Fuentes Vázquez +2023
1943 Roque Cano Teruel +2018
1945 Diego Torres García +2002
OTROS CARGOS MUNICIPALES RELEVANTES
1847 Francisco Clemente Rodríguez +1915
1862 Roque Giménez Fernández +1951
1883 José Rodríguez Cano +1957
1885 Luis Zamora Alonso +1960
1888 José García Clemente +1973
1894 Pedro Pérez Navarro +1987
1895 Francisco Rodrigo Collado +1976
1897 Antonio Guerrero Martínez +1965
1899 José García Fuentes +1970
1901 Miguel Sánchez Valero +1979
1901 Blas Simón Zamora +1979
SACERDOTES
1859 Alfredo Almunia López +1936
1930 Bernardo Ávila Ortega +2021
RELIGIOSAS
1869 Sor María Zurita Galindo +1957
1904 Sor Manuela Tejada Milán +1953
1906 Sor Teresa Letona Anunciabay +1974
1919 Sor María Amparo Pérez López +2015
MEDICOS
1883 Roque Soler Peregrín +1952
1901 Baldomero Guerrero Martínez +1987
1919 Félix Guerrero Soler +1988
1924 Martín Cano Guerrero +1976
1960 Carmen Cano Soler +2023
DOCENTES
1861 Amalia Ureña Rubio +1943
1861 Francisco Linares Morente +1928
1866 Práxedes Agrela Mejías +1928
1881 Antonio Peregrín Peregrín +1974
1885 Ignacio Casquet Cano +1962
1885 José Martos Peinado +1971
1899 Diego Martínez Torres +1986
1915 Juan Gómez Caparros +2000
1919 Félix Guerrero Soler +1988
1920 Francisco Guil Andrés +1990
1930 Francisco Martínez Guerrero +2009
1941 Gabriel Martínez Guerrero +2022
PERSONAS RELEVANTES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA
1841 Pedro Flores García +1928
1885 Ignacio Casquet Cano +1962
1920 Francisco Guil Andrés +1990
1941 Gabriel Martínez Guerrero +2022
1946 Antonio Jesús Soler Cano +1990
OTRAS PERSONAS RELEVANTES
1840 Cándido Casquet Simón +1929
1848 Antonio Pérez Guerrero +1934
1855 Juan Bautista Pérez Soler +1926
1884 Simón Cano Cano +1937
1888 Ramona Clemente Belmonte +1991
1893 María Guerrero Castaño +1912
1893 Isabel Clemente Cano +1913
1896 María Castaño Cano +1988
1900 Cándido Casquet Casquet +1977
1908 Antonio Clemente Jodar +1945
1916 Francisco Cano Crespo +1948
ALCALDES
- (1848) JESÚS PEREGRÍN CANO (+1920)
Primo Feliciano Jesús Peregrín Cano nació, en Antas, el 9 de junio de 1848.
Fue el sexto hijo de Antonio José Peregrín Alarcón, natural de Cuevas, y de Maria Dolores Cano Belmonte.
Contrajo matrimonio, en 1874, con su prima Celestina Cano Cano, hija de Ginés Cano Belmonte.
Tras el fallecimiento de Celestina, en 1876, contrajo matrimonio en segundas nupcias, con Isabel Peregrín Ridao, en 1880.
Carpintero de profesión, fue alcalde durante el año 1892, sustituyendo a su tío Gines Cano Belmonte.
Falleció el primero de julio de 1920.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle San Joaquín.
2. (1862) GABRIEL GUERRERO SIMÓN (+1925)
Gabriel Guerrero Simón nació, en Antas, el 21 de enero de 1864.
Hijo de Félix Guerrero Cano y Josefa Simón Navarro.
Contrajo matrimonio, el 27 de junio 1887, con María Martínez Cano, hija de Andrés Martínez Cano y María del Carmen Cano Cervantes.
Su vida profesional estuvo siempre ligada a cargos municipales, paso por diferentes cargos y ocupaciones en el Ayuntamiento:
Escribiente, en 1887.
Auxiliar de secretaría, en 1888, donde desempeñó un papel fundamental en el enfrentamiento por las aguas, representando los intereses del Ayuntamiento contra la Sociedad de aguas La Concordia formada por la Sociedad Tres Fuentes de Vera y la Sociedad La Abundancia, mitad de Antas y mitad de Vera.
Secretario del Juzgado Municipal desde 1889 a 1891.
Concejal del Ayuntamiento, en 1893. Junto al alcalde Gabriel Simón Navarro, hermano de su madre, y el concejal Andrés Martínez Cano, su suegro, presentó un proyecto de traída de aguas de la Fuente del Pilarico a Antas.
Secretario del Ayuntamiento en los años 1892, 1894, 1896 y 1899.
Alcalde en 1902, de noviembre a diciembre; en 1911-1913, cuando se construye el cementerio municipal; y en 1916-1917.
Juez Municipal en los años 1919, 1920, 1921, 1923 y1924.
Falleció el 5 de mayo, de 1925, a los 60 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle de San Antonio.
3. (1867) JUAN RODRÍGUEZ LÓPEZ (+1947)

Hijo de Luis Rodríguez Cano y de Josefa López López, natural de Vera.
Contrajo matrimonio, el 29 de octubre de 1891, con Francisca Clemente Rodríguez.
Fue teniente de alcalde, en 1902, siendo alcalde Juan Cano Segado.
Recaudador de Impuestos Locales y Depositario de Fondos Municipales, en 1906.
Fue alcalde, desde 1906, hasta 1910, y concejal desde 1927 hasta 1930, siendo alcalde Ramón García.
Falleció el 8 de enero de 1947, de insuficiencia cardíaca, a los 78 años.
Está enterrado en el panteón familiar, construido en 1920, situado en la calle Santiago.
4. (1871) IGNACIO MARTÍNEZ CANO (+1915)
Ignacio Martínez Cano nació en Antas, el 27 mayo 1871.
Hijo de Andrés Martínez Cano y María del Carmen Cano Cervantes.
Contrajo matrimonio, el 14 de octubre de 1898, con María Peregrín Pérez.
De profesión escribiente e industrial.
Fue juez municipal en 1901 y 1902; y alcalde en 1906.
Falleció, el 15 de mayo de 1915, de laringitis tuberculosa.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santiago.
5. (1874) GABRIEL ZAMORA ALONSO (+1956)
Gabriel Zamora Alonso nació, en Antas, el 5 de mayo de 1874.
Hijo de Blas Zamora Cano, natural de Vícar y alcalde de Antas en 1897, e Isabel Alonso Céspedes, natural de Antas.
Fue alcalde desde el 2 de octubre de 1923 hasta el 9 de octubre de 1923, es decir, una semana.
Fue Juez Municipal en los años 1921, 1924, 1930 y 1933.
Fue 2º teniente de alcalde con Juan Soler Haro desde agosto de 1934 hasta febrero 1936.
Fue nombrado Juez Municipal el día 2 de abril de 1939, el día siguiente del final la Guerra Civil, hasta 1941.
Fue miembro de la Comisión Gestora, formada el 3 de abril de 1939, por el comandante militar de Vera, tras la finalización de la Guerra Civil, para hacerse cargo del funcionamiento del ayuntamiento.
Falleció el 11 de noviembre 1956, a los 83 años de senectud.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle Santiago.
6. (1875) JUAN SOLER DE HARO (+1965)
Juan Soler de Haro nació en Vera, en 1875.
Hijo de Bartolomé Soler Torres, que fue alcalde de Antas en 1889, y de Beatriz Haro Cano.
Contrajo matrimonio con María Dolores Martínez Pérez, en el año 1906.
En 1911, fue Recaudador de Impuestos Locales, siendo alcalde Gabriel Guerrero Simón.
Fue alcalde, desde el 22 agosto de 1934, hasta el 22 de febrero de 1936. Y alcalde-presidente de la Comisión Gestora, el 3 de abril 1939.
Posteriormente, fue concejal miembro de la Comisión Gestora a partir del 19 de junio 1939.
Falleció el 23 de julio, de 1965, a la edad de 90 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa María.
7. (1877) RAMÓN GARCÍA SIMÓN (+1954)
Ramón Garcia Simón nació en Vera en 1877.
Hijo de Pedro José García Alcaraz, natural de Vera, y de María del Carmen Simón Garrido, natural de Antas.
De profesión, comerciante y propietario.
Contrajo matrimonio, el 14 de enero de 1901 con María Dolores Pérez Cano, hija de Diego Pérez García y de Antonia Cano Segura.
Fue alcalde de Antas desde 1924 hasta 1930.
Falleció el 29 de abril de 1954.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa María.
8. (1880) JOSÉ GUERRERO SIMÓN (+1962)
José Guerrero Simón nació, en Antas, el 20 de abril 1880.
Hijo de Félix Guerrero Cano y de Josefa Simón Navarro.
Contrajo matrimonio, el 10 de enero de 1903, con Francisca Soler Peregrín, hija de Alfonso Soler Navarro y de Ángela Peregrín Ridao.
El 16 de abril de 1906 fue nombrado secretario accidental del ayuntamiento de Antas, siendo alcalde Ignacio Martínez Cano, cuñado de su hermano Gabriel Guerrero Simón.
En 1910, fue secretario del Juzgado Municipal.
En 1912, fue secretario, en propiedad, siendo alcalde su hermano Gabriel.
Fue alcalde desde el 09 de octubre de1923 al 27 de marzo de1924.
Volvió a ser alcalde desde el 5 de junio de 1931 hasta el 22 de agosto 1934.
Fue concejal desde el 22 febrero 1936 hasta el 8 de diciembre 1936.
Falleció el 2 de febrero de 1962.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle San Joaquín.
9. (1904) CLEMENTE MAÑAS CLEMENTE (+1985)
Clemente Mañas Clemente nació en La Huelga, pedanía del municipio de Sorbas, en el año 1904.
Hijo de Juan Mañas Rodríguez, natural de Sorbas, y de Francisca Clemente Flores, natural de Antas.
El 12 de noviembre de 1930, contrajo matrimonio con Francisca Cano Crespo, de 17 años, hija de Simón Cano Cano, natural de Antas, y de María del Carmen Crespo García, natural de Bédar.
Tras la Guerra Civil, fue alcalde en la Segunda Comisión Gestora, desde el 14 de junio 1939 hasta 1941.
Falleció el 30 de septiembre de 1985.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa María.
10. (1914) LUIS RIDAO CLEMENTE (+1994)
Luis Ridao Clemente nació, en Antas, el 5 de diciembre 1914.
Hijo de Bernardo Ridao Simón y de Isabel Clemente Cano.
Cursó estudios en el Seminario Diocesano de Almería y, posteriormente, obtuvo la titulación de Maestro Nacional.
Contrajo matrimonio, el 28 de julio de 1944, con Lucía Segura Fernández, natural de Zurgena, hija de Miguel Segura Segura y de Carmen Fernández Segura.
Una vez terminada la Guerra Civil fue miembro de la Comisión de Festejos, en septiembre de 1939, junto a Blas Simón Zamora, concejal, y Francisco García González, auxiliar de secretaría.
Fue alcalde durante una década, desde 1954 hasta1964, y presidente fundador de “El Grupo”, desde febrero a septiembre de 1964.
Falleció el 12 de enero de 1994. Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa María.
11. (1917) GABRIEL CARRETERO GARCÍA (+1991)
Gabriel Carretero García nació, en el municipio de Vera, en el año 1917.
Hijo de Gabriel Carretero García y de Francisca García Soler.
Contrajo matrimonio con Beatriz Pérez Navarro, natural de Antas.
En 1956, fundó y el Hotel Restaurante Bar Mi casa.
Fue alcalde de Antas, desde 1969, hasta1975.
Falleció el 4 de mayo 1991.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle San Joaquín.
12. (1925) FRANCISCO PÉREZ CASQUÉT (+2005)
Francisco Pérez Casquét nació, en Antas, el 25 de agosto de 1925.
Hijo de Pedro Pérez Navarro y de Isabel Casquét Casquét.
El 24 de octubre de 1949, contrajo matrimonio con Amparo Cano Flores, hija de Antonio Cano Cano y de Josefa Flores Cano.
Fue factor, agente ferroviario, en la estación de Zurgena.
Fue industrial y empresario en diversos ámbitos.
Fue alcalde de Zurgena.
Fue alcalde de Antas por designación del Gobernador Civil, desde 1975, hasta 1979.
Fue el primer alcalde democrático de Antas al ser elegido por mayoría absoluta, para el periodo 1979-1983, al frente de la candidatura de Unión de Centro Democrático.
Volvió a ser elegido alcalde por mayoría absoluta, para el periodo 1983-1987, al frente de la candidatura de Alianza Popular.
Falleció el 26 de octubre, de 2005.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa Ana.
13. (1930) FRANCISCO MARTÍNEZ GUERRERO (+2009)
Francisco Martínez Guerrero nació, en Antas, el 3 de diciembre de 1930.
Hijo de Diego Martínez Torres, natural de Bedar, y de Carmen Guerrero Martínez, natural de Antas. Nieto de Gabriel Guerrero Simón.
Contrajo matrimonio con Matilde Navarro Tapia, natural de Madrid.
Fue Maestro Nacional. Ejerció su profesión en el Colegio Público de Antas.
Promovió diferentes iniciativas empresariales, junto a su hermano Gabriel.
Fue alcalde, desde 1964, hasta1969.
Falleció en 2009.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle de San Antonio.
PRESIDENTES DE “EL GRUPO” (S. A. T. 2.053)
- (1925) JUAN CANO GARCÍA (+2012)

Hijo de Francisco Cano Cano y de Isabel García Pérez.
Contrajo matrimonio, el 22 de septiembre de 1947, con Juana Rodríguez Cano, hija de Luis Rodríguez Clemente y de Gabriela Cano Cano.
Fue agricultor, con residencia en su cortijo familiar situado en Los Llanos del Mayor, hasta que, a finales de 1961, se trasladó a La Era del Lugar para regentar la panadería, el almacén y la tienda de ultramarinos de los herederos de Simón Cano Cano.
Juan Cano García fue concejal y primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Antas en diferentes periodos.
Presidió la comisión municipal de festejos en numerosas ocasiones.
Así mismo, fue presidente del Grupo Sindical de Colonización de Antas, número 4016, desde su primera Junta General, celebrada el 17 de septiembre de 1964, hasta el 25 de junio de1977.
En 1979, “El Grupo”, como se sigue conociendo en la actualidad, se convirtió en la Sociedad Agraria de Transformación, número 2503, que, también, fue presidida por Juan Cano, desde el 5 abril de 1986 al 21 de julio de 1987.
Falleció el 19 de junio de 2012.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
2. (1931) JOSÉ FUENTES VÁZQUEZ (+2023)
José Fuentes Vázquez nació en Cuevas del Almanzora, en el año 1931.
Hijo de Simón Fuentes Fuentes y de Juana Vázquez Ordóñez.
Poco después, su familia se trasladó a Antas, donde su padre fue nombrado farmacéutico titular.
Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Granada.
Contrajo matrimonio, el 16 de diciembre de 1963, con Beatriz Caparrós Simón, hija de José Caparrós Casquet y de Mercedes Simón Rodrigo.
Ejerció su profesión como asesor jurídico de una entidad bancaria en Granada.
Fue director del Colegio Sacromonte de Granada.
Fue concejal del ayuntamiento de Antas durante el periodo 1983-1987.
Presidió “El Grupo”, Sociedad Agraria de Transformación número 2.503, en dos etapas, desde el 25 de junio de 1977 hasta el 28 de diciembre de 1981, y, desde el 8 de agosto de 1998 hasta el 31 de marzo de 2007.
Falleció el 8 de marzo de 2023.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle de Santa Lucía.
3. (1943) ROQUE CANO TERUEL (+2018)
Roque Cano Teruel nació en Antas, el 25 de enero de 1943.
Hijo de Juan Cano Clemente y de Gabriela Teruel Teruel.
Contrajo matrimonio, el 4 de mayo de 1969, con Francisca Pérez Cano, hija de Antonio Pérez Belmonte y de Angustias Cano Flores.
Fue empresario de transportes, maquinaria agrícola y movimientos de tierras.
Presidió “El Grupo”, Sociedad Agraria de Transformación número 2.503, desde el 5 de febrero de 1983, hasta el 5 de abril de 1986.
Falleció el 15 de febrero de 2018.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Estrellas.
4. (1945) DIEGO TORRES GARCÍA (+2002)
Hijo de José Torres Carmona y de Beatriz Garcia Molina.
Diego Torres García nació en Colindres, provincia de Santander, coincidiendo con el destino profesional de su padre, en el año 1945.
Contrajo matrimonio, el 26 de diciembre de 1969, con Josefina Cano Soler, hija de Cayetano Cano Flores y de Luisa Soler Rodríguez.
Presidió “El Grupo”, Sociedad Agraria de Transformación número 2.503, en dos periodos, que van desde el 21 de julio de 1987 hasta el 30 de diciembre de 1989, y, desde el 25 de agosto de 1990 hasta el 12 de octubre de 1991.
Falleció el 9 de agosto de 2002.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle Santa María.
OTROS CARGOS MUNICIPALES RELEVANTES
- (1847) FRANCISCO CLEMENTE GIMÉNEZ (+1915)
Francisco Clemente Rodríguez nació, en Antas, el 21 de mayo de 1847.
Hijo de Jose Clemente Pérez y Maria Giménez Cano.
Sus padrinos fueron Luis Giménez Cano y, su mujer, Ángela Ramírez Carmona.
Contrajo matrimonio con Melchora Cano Ridao.
Falleció el 4 de noviembre de 1915.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santiago.
Es uno de los enterramientos más antiguos que se conservan en la actualidad.
2. (1862) ROQUE GIMÉNEZ FERNANDEZ (+1951)
Roque Giménez Fernández nació el 2 enero de 1862.
Hijo de Trinidad Giménez Guerrero, natural de Antas, y de Juana Fernández Fuentes, natural de Lubrín.
Perteneció a una familia de molineros: Roque Giménez Guerrero, y Roque Giménez Rodríguez.
Contrajo matrimonio, el 19 de octubre de 1882, con Josefa Rodríguez López, hija de Luis Rodríguez Cano y de Josefa López López.
Fue Juez Municipal desde 1904 hasta 1906.
Falleció el día uno de febrero de 1951.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
3. (1883) JOSÉ RODRÍGUEZ CANO (+1957)

Hijo de Bartolomé Rodríguez Cano y de Catalina Cano Simón.
Contrajo matrimonio, el 29 de julio de 1903, con Francisca Cano Castaño, hija de Rodrigo Cano Segura y de Isabel Castaño Cano.
Fue oficial de la secretaría del ayuntamiento de Antas, desde el 27 de diciembre de 1903.
Fue secretario del Ayuntamiento durante la Dictadura del General Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la Comisión Gestora, y la Dictadura del General Franco.
Su hijo Bartolomé Rodríguez Cano fue segundo alcalde en la Comisión Gestora de 1939. Estuvo de escribiente y fue secretario del juzgado municipal desde 1940 hasta1941.
Su hijo Luis Rodríguez Cano trabajo, durante muchos años, en la secretaria del Ayuntamiento en diferentes empleos: escribiente temporero, auxiliar de secretaria y secretario accidental.
Su hijo Rodrigo Rodríguez Cano, que no está enterrado en el cementerio de Antas, trabajó en el Ayuntamiento de Auxiliar de Secretaría.
José Rodríguez Cano se jubiló, en diciembre de 1942, después de 25 años, 3 meses, y 26 días como secretario municipal.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santiago.
4. (1885) LUIS ZAMORA ALONSO (+1960)
Luis Zamora Alonso nació el 11 de julio, de 1885.
Contrajo matrimonio, el día 22 de diciembre de 1909, con Mariana Serrano Cano.
Fue elegido concejal en las elecciones de 1931, obteniendo el mayor número de votos, por lo que ocupó la presidencia en la constitución del Ayuntamiento.
El 22 de mayo, de 1932, renuncia al cargo de concejal por la radicalización de la Corporación Socialista.
Fue concejal desde el 22 agosto de 1934 al 22 de febrero 1936 en la corporación presidida por Juan Soler Haro.
Sus hijos Blas, Pedro, Gabriel e Ignacio ocuparon cargos municipales a partir de 1945.
5. (1888) JOSÉ GARCÍA CLEMENTE (+1973)
José García Clemente nació, en Antas, en 1888.
Contrajo matrimonio con María Martínez Pérez.
Fue alcalde suplente en la Comisión Gestora del 3 abril, de 1939.
En la Comisión Gestora del 14 abril, de 1939, fue sustituido por su yerno, Cristóbal Ridao Clemente, casado con María García Martínez.
Posteriormente fue Juez Municipal.
Falleció el 15 de enero de 1973.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquin.
6. (1894) PEDRO PERÉZ NAVARRO (+1987)
Pedro Pérez Navarro nació el 17 abril, de 1894.
Contrajo matrimonio, el 13 de abril 1919, con Isabel Casquet Casquet, de 21 años, hija de Cándido Casquet Cano y Maria Casquet Segura.
Fue concejal, desde el 22 agosto de 1934 hasta el 22 de febrero de 1936, siendo alcalde Juan Soler Haro.
Fue concejal de la Comisión Gestora formada el 3 de abril 1939.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa Ana.
7. (1895) FRANCISCO RODRIGO COLLADO (+1976)
Francisco Rodrigo Collado nació el 30 noviembre, de 1895.
Hijo de Juan Rodrigo Muñoz y Rosa Collado Pérez.
Su padre fue pirotécnico en las Fiestas de San Roque y de la Virgen de la Cabeza, de 1908. Así mismo, Francisco fue pirotécnico, en las Fiestas de 1931.
Fue concejal, por la UGT, desde el 8 diciembre de 1936 hasta el 26 diciembre de 1937.
El 20 de octubre, de 1937, fue elegido segundo teniente de alcalde.
Tras la finalización de la Guerra Civil, fue condenado, en Consejo de Guerra, a un año de cárcel, aunque permaneció dos años en prisión por el retraso de la sentencia.
Falleció el 15 febrero, de 1976, a los 80 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa Ana.
8. (1897) ANTONIO GUERRERO MARTÍNEZ (+1965)
Antonio Guerrero Martínez nació, en Antas, el 31 de agosto, de 1897.
Hijo de Gabriel Guerrero Simón y Maria Martínez Cano.
Fue elegido concejal, por el PSOE, en las elecciones del 16 de octubre, de 1932, y en las del 22 de febrero, de 1936.
Fue secretario del Juzgado Municipal durante 1935 y 1936.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
9. (1899) JOSÉ GARCÍA FUENTES (+1970)
José García Fuentes nació en 1899.
Hijo de Emilio García Sanchez, practicante y farmacéutico, natural de Uleila del Campo, y de Carmen Fuentes.
José García Fuentes, conocido como Pepe el boticario, fue Juez Municipal durante la 2ª República, en los años 1937, 1938 y 1939.
Falleció el 2 de agosto de 1970.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santiago.
10. (1889) MIGUEL SÁNCHEZ VALERO (+1979)

Contrajo matrimonio, el 12 de noviembre de 1916, a la edad de 27 años, con Juana Caparros Ridao, de 24 años.
De profesión confitero, industrial y comerciante, fundó la sociedad Misaca, exportadora de frutas.
Fue secretario accidental del Juzgado Municipal, en 1921.
Tras la Guerra Civil, fue concejal de la Comisión Gestora, formada el 3 de abril de 1939, y de la Comisión Gestora, nombrada el 14 junio de 1939.
Falleció el 16 enero de 1979.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquín.
11. (1900) BLAS SIMÓN ZAMORA (+1979)
Blas Simón Zamora nació el 22 de enero de 1900.
Contrajo matrimonio, el 29 de diciembre de 1924, con María Cazorla Rodrigo, natural de Garrucha, de 22 años.
Fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1931.
El 22 de mayo, de 1932, renunció al cargo de concejal por la radicalización de la Corporación Socialista.
Fue concejal desde el 22 de agosto de 1934 hasta el 22 de febrero de 1936, siendo alcalde Juan Soler Haro.
Al finalizar la Guerra Civil, fue concejal de la Comisión Gestora formada el 3 de abril de 1939, siendo alcalde Juan Soler Haro, y de la formada el 14 de junio de 1939, siendo alcalde Clemente Mañas Clemente.
El 22 de septiembre de 1939, fue miembro de la Comisión de Festejos encargada de organizar la feria, del 6 al 8 de octubre, en honor de la Virgen de la Cabeza. Y, también, en agosto de 1940, para organizar la feria de ese año.
Falleció el 12 de abril de 1979. Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
SACERDOTES
- (1859) ALFREDO ALMUNIA LÓPEZ (+1936)
Alfredo Almunia López nació, en Mojácar, el 21 de mayo de 1859.
Hijo de José Avelino Almunia, pintor y escultor.
Recibió la confirmación el 19 de mayo de 1877, en Tíjola, de manos del obispo Orberá y Carrión.
Poco después ingresó en el Seminario y, en 1884, fue ordenado presbítero.
Fue coadjutor de Lubrín, desde 1885; de Vera, desde 1890 hasta 1928; y de Cuevas del Almanzora, desde 1928 hasta 1935.
En 1935, regresó a Vera como párroco.
Fue detenido por milicianos el 7 de septiembre, de 1936, y, aunque fue liberado tras el pago de un rescate por su familia, fue nuevamente detenido y, posteriormente, asesinado, el 18 de octubre de 1936, en el paraje de La Ballabona, en una cuneta de la carretera de Lubrín, al pasar el cruce de El Puntal. Después de múltiples vejaciones recibió un tiro en la nuca en la parte posterior izquierda.
Fue enterrado por orden del alcalde, Antonio Ridao Ortega, que encargó su inhumación al juez municipal, José García Fuentes, y al alguacil portero, Juan Castaño Peregrín, a altas horas de la noche, para evitar enfrentamientos.
El 8 de agosto de 1940, Miguel García Algarra, familiar suyo, solicitó que se le concediese, a perpetuidad y gratuitamente, el lugar donde lo enterraron, a pesar que el reglamento del cementerio no lo contemplaba, y pudieran colocar una lápida.
Su sepultura se llevó a cabo en una fosa situada en la calle de San Joaquín. Actualmente, sus restos no se encuentran en el cementerio, ya que se trasladaron a la Iglesia de Antas para su beatificación.
2. (1930) BERNARDO ÁVILA ORTEGA (+2021)
Bernardo Ávila Ortega nació, en Antas, el 11 de mayo de 1930.
Hijo de Bernardo Ávila Simón y Francisca Ortega Guerrero.
Fue ordenado sacerdote, en Vélez Rubio, el 19 de junio 1959.
Fue párroco de Vélez Blanco, Serón, Villaricos, Abrucena, Maria y Vera.
En 1979, fue nombrado párroco de Antas y Aljariz.
En 1987, fue nombrado Arcipreste de Vera.
Fue un gran compositor de música sacra, destacando sus creaciones dedicadas a La Virgen y para la Semana Santa.
Fue nombrado Hijo Predilecto de Antas, en 2016.
En ese mismo año, fue nombrado Capellán de Honor de su Santidad, el Papa Francisco, otorgándole el título de Monseñor.
El 8 de septiembre de 2021, tras una notable reforma, se inauguró la plaza existente en la parte posterior de la Iglesia, a la que se le puso el nombre de Plaza de Monseñor Bernardo Ávila Ortega, donde se descubrió un busto en su honor.
Falleció el 15 de noviembre de 2021.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar situado en la calle San Joaquín.
RELIGIOSAS
El 29 de septiembre 1927 el Obispo de Almería autorizo la apertura de la escuela de San José que debía ser dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esa fundación para su mantenimiento recibió, en escritura otorgada en Vera el 12 de mayo de 1923, los siguientes bienes:
Casas en la calle del Aire; finca en el camino de La Huerta, conocida como finca de las Monjas; finca de los Postes, al lado de la Iglesia; y finca de El Real, lindando con la finca de Manuel Giménez Ramírez y la rambla del Cajete.
Las religiosas llegaron a Antas el 1 de enero de 1928 a las 14,00 horas saliendo todo el pueblo a recibirlas. El párroco ofició una misa, dándoles la bienvenida, y explicó al pueblo los beneficios de la instalación de estas escuelas.
En el primer contingente, vinieron tres monjas que recibieron sepultura en el Cementerio de Antas:
Sor Maria Zurita Galindo, superiora, natural de Telde, Gran Canaria. Falleció 6 junio, de 1957, a los 88 años.
Sor Teresa Letona Anunciabay, natural de Miranda de Ebro, Burgos. Falleció 29 julio 1974, a los 68 años.
Sor Manuela Tejada Milán, natural de Cáceres. Falleció 15 junio de 1953, a los 49 años.
También recibieron sepultura en el panteón de las monjas, situado en la calle Estrellas, Sor Amparo Pérez López, que llegó años más tarde, y falleció en 2015; y Juana, que fue la señora que, durante muchos años, les ayudó en las tareas domésticas.
En este panteón, también, hay una imagen de Sor Ascensión Angulo Díaz, nacida el 10 de mayo de 1934, que permaneció 38 años en el Convento de Antas. Falleció, en Granada, en mayo de 2021.
MEDICOS
- (1883) ROQUE SOLER PEREGRÍN (+1952)
Roque Soler Peregrín nació el 15 noviembre, de 1883.
Hijo de Alfonso Soler Alonso, guarda de montes, y de Ángela Peregrín Ridao.
Cursó estudios de medicina en la Facultad de Cádiz.
Contrajo matrimonio con Carmen García Pérez, hija de Ramón García Simón.
Falleció el 27 octubre de 1952.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
2. (1901) BALDOMERO GUERRERO MARTÍNEZ (+1987)
Baldomero Guerrero Martínez nació el 23 de junio de 1901.
Hijo de Gabriel Guerrero Simón y María Martínez Cano.
Estudió medicina y, por sus ideas políticas, fue represaliado.
Ejerció su profesión en 1951 y 1952.
Falleció en 1987.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
3. (1919) FÉLIX GUERRERO SOLER (+1988)
Félix Guerrero Soler nació, en Antas, el 28 de junio de 1919.
Hijo de José Guerrero Simón y de Francisca Soler Peregrín.
Fue concejal, con 17 años, por las Juventudes Socialistas Unificadas, del 8 de diciembre de 1936 al 26 de diciembre de 1937.
Cursó estudios de medicina y ejerció su profesión en Antas y en El Ejido.
Fue profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Vera.
Falleció el día 19 de marzo de 1988.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquín.
4. (1924) MARTÍN CANO GUERRERO (+1988)
Martín Cano Guerrero nació, en Antas, el 20 diciembre de 1924.
Hijo de Guillermo Cano Cano, carpintero, natural de Turre, y de Isabel Guerrero Ridao, natural de Antas.
Cursó estudios de medicina y ejerció su profesión en Los Gallardos y en Vera.
Contrajo matrimonio con Ángela Soler García, hija de Roque Soler Peregrin y de Carmen García Pérez.
Falleció el 24 septiembre 1976.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
5. (1960) CARMEN CANO SOLER (+2023)
Carmen Cano Soler nació el 6 de abril de 1960.
Hija de Martín Cano Guerrero y de Ángela Soler García.
Cursó estudios de Medicina en la Facultad de Granada.
Falleció el 5 de diciembre de 2023.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
DOCENTES
- (1861) AMALIA UREÑA RUBIO (+1943)
Amalia Ureña Rubio nació, en Torredonjimeno, provincia de Jaén, el 13 abril de 1861, aunque, en algún documento, aparece como natural de Fuente del Rey, provincia de Sevilla.
Contrajo matrimonio con Estanislao Pérez Ureña, que ocupó varios cargos en el municipio de Antas: Veterinario, en 1896; representante del municipio en Almería, en 1903; concejal, en 1906; oficial de estadística, en 1912; y juez municipal, en 1914 y 1915.
Amalia Ureña fue Maestra Nacional durante 25 años.
Falleció el 23 marzo, de 1943, a la edad de 83 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
2. (1861) FRANCISCO LINARES MORENTE (+1928)
Francisco Linares Morente nació, en 1861, en Churriana de la Vega, provincia de Granada.
Contrajo matrimonio con Praxedes Agrela Mejías.
Fue Maestro Nacional, con ejercicio en el municipio de Antas.
Falleció con 67 años, en 1928, de un ataque cerebral.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Júpiter.
3. (1866) PRAXEDES AGRELA MEJÍAS (+1928)
Praxedes Agrela Mejías nació, en 1866, en Churriana de la Vega, provincia de Granada.
Contrajo matrimonio con Francisco Linares Morente.
Fue Maestra Nacional, con ejercicio en el municipio de Antas.
Falleció el 26 de enero de 1928, a los 61 años, de un ataque cerebral.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Júpiter.
4. (1881) ANTONIO PEREGRÍN PEREGRÍN (+1974)
Antonio Peregrín Peregrín nació, en Antas, en 1881.
Cursó estudios de magisterio, graduándose como Maestro Nacional.
Contrajo matrimonio con Isabel Carrión Ramos, natural de Lubrín.
Fue Juez Municipal.
Falleció, en 1974, a los 93 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
5. (1885) IGNACIO CASQUET CANO (+1962)

Hijo de Ignacio Casquet Simón y de Josefa Cano Guerrero.
Cursó estudios en la Escuela de Capataces de Minas de Vera, donde se graduó.
Contrajo matrimonio, el 22 de octubre 1906, con Josefa Guerrero Martínez, hija de Gabriel Guerrero Simón y de María Martínez Cano.
Fue director facultativo de las obras del Cementerio municipal de Antas.
Fue maestro y formador de varias generaciones de alumnos de Antas.
Falleció el 18 septiembre, de 1962, a los 77 años.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de Santa María.
6. (1885) JOSÉ MARTOS PEINADO (+1971)
José Martos Peinado nació, en el año 1885, en Lachar, provincia de Granada.
Cursó estudios de Magisterio, graduándose como Maestro Nacional, en 1910.
Contrajo matrimonio, el día 17 de diciembre de 1910, con Isabel Clemente Cano, hija de Ginés Clemente Ridao y de Maria Dolores Cano Ridao. Isabel murió de parto, el 5 de enero de 1913.
El 6 de agosto de 1915, contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Josefa Guerrero Clemente, hija de Cristóbal Guerrero Simón y de Angela Clemente Ridao.
Y, el 16 de diciembre de 1929, volvió a contraer matrimonio con Antonia Eugenia Guerrero Clemente, hermana de su segunda esposa.
Falleció el 13 de febrero de 1971.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquín.
7. (1899) DIEGO MARTÍNEZ TORRES (+1986)
Diego Martínez Torres nació, en Bédar, en 1899.
Cursó estudios de magisterio, graduándose como Maestro Nacional. Ejerció su profesión en el municipio de Antas.
Contrajo matrimonio con Carmen Guerrero Martínez, hija de Gabriel Guerrero Simón y Maria Martínez Cano.
Falleció en 1986.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
8. (1915) JUAN GÓMEZ CAPARROS (+2000)
Juan Gómez Caparrós nació, en La Huelga, municipio de Sorbas, en 1815.
Cursó estudios de magisterio, graduándose como Maestro Nacional. Ejerció su profesión en el municipio de Antas, iniciando su magisterio en la Escuela Rural de Jauro, desde 1939.
Contrajo matrimonio con Carmen García Martínez.
Hombre de profundas convicciones religiosas siempre estuvo vinculado con la Iglesia y sus actividades.
En 1944, con los vecinos de Jauro, eligieron patrón a San Isidro Labrador, celebrando, desde entonces, su fiesta el 15 de mayo.
Falleció en el año 2000.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquín.
9. (1920) FRANCISCO GUIL ANDRÉS (+1990)
Francisco Guil Andrés nació en 1920.
Contrajo matrimonio con Josefina Guerrero Soler, hija de José Guerrero Simón y de Francisca Soler Peregrín.
Licenciado en Ciencias Químicas. Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.
Fue director general de la Formación Profesional, en el gobierno de Adolfo Suárez.
Falleció en el año 1990.
Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Joaquín.
10. (1941) GABRIEL MARTÍNEZ GUERRERO (+2022)
Gabriel Martínez Guerrero nació, en Antas, el 4 de septiembre de 1941.
Hijo de Diego Martínez Torres, Maestro Nacional, y de Carmen Guerrero Martínez. Nieto de Gabriel Guerrero Simón, alcalde de Antas, secretario del Ayuntamiento y Juez Municipal.
Cursó estudios de magisterio, graduándose como Maestro Nacional, en 1960.
Contrajo matrimonio, el 22 de agosto de 1969, con Josefina Simón López, hija de Ginés Simón Reyes y Leonarda López Clemente.
En 1985, obtuvo el título de Graduado Social.
Fue maestro, investigador y emprendedor.
Fue un innovador en la agricultura de Antas introduciendo nuevos cultivos: melocotones, naranjas mandarinas y jojoba.
Enamorado de su pueblo, de su entorno y de su pasado ha publicado numerosos libros sobre su historia, su arqueología, su geología y sus conciudadanos.
Su gran pasión fue siempre la Cultura Argárica, erigiéndose en uno de sus mejores embajadores en cuanto a su custodia, investigación y puesta en valor.
Instigó y participó activamente en la coordinación del primer Simposio de El Argar, en 2022, la construcción de las casas argáricas y el Centro de Interpretación de El Argar.
Fue miembro de Consejo Argárico, desde 2021.
En 2019, el Ayuntamiento de Antas le nombró Cronista Oficial de la villa de Antas, por su incansable aportación a la historia y a la cultura del municipio.
Entre otros reconocimientos, recibió el premio Levante a la Cultura.
Falleció el 27 de septiembre 2022. Su sepultura se encuentra en el panteón familiar, situado en la calle de San Antonio.
PERSONAS RELEVANTES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA
- (1841) PEDRO FLORES GARCÍA (+1928)
Pedro Flores García nació en 1841.
A pesar de los grandes índices de analfabetismo que había esos años, Pedro Flores sabía leer y escribir.
Contrajo matrimonio, en 1863, con Marta Soler López.
En 1880, inició su colaboración con los Hermanos Siret. Pedro Flores sería su ayudante y capataz. Luis Siret destacó su fortaleza física, le conoció abriendo zanjas para la conducción de aguas potables de la Ballabona a Cuevas del Almanzora.
En su cuadrilla iban dos, de sus seis, hijos que le ayudaban en los dibujos y notas a pie de campo.
Sus biógrafos dicen que tenía un gran talento natural y que era muy observador. Sus compañeros le llamaban “el Ingeniero”. Se cuenta la anécdota de que su burra “Platera” le ayudaba en la localización de las tumbas ya que se detenía encima de ellas y golpeaba el terreno donde aparentemente estaba la tumba.
Sus cuadernos de campo, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, son imprescindibles para conocer los yacimientos de El Argar, El Garcel, Lugarico Viejo y Millares, entre otros.
Falleció el 9 de octubre de 1928, a los 88 años, en Los Llanos de los Colorados, en El Real de Antas.
Sus restos se encuentran en la cripta del panteón de Lucas Soler Cánovas, situado en la calle San Joaquín.
2. (1946) ANTONIO JESÚS SOLER CANO (+1990)
Antonio Jesús Soler Cano nació el 26 de febrero de 1946. Hijo de Lucas Soler Cánovas y María Cano Flores.
Cursó estudios de ingeniería en Sevilla y Alcoy. En esta última ciudad tomó conciencia política en los movimientos obreros y estudiantiles frente a la dictadura.
Desde temprana edad, dio muestras de su pasión por las letras y la poesía.
Publicó once libros. El primero fue “Antas siempre”, en1974, y el último “Para cruzar el laberinto”, en1990.
Murió en Antas, el 20 de julio 1990, a la edad de 44 años.
Sus restos se encuentran en el panteón familiar, situado en la calle San Joaquín.
OTRAS PERSONAS RELEVANTES
- (1840) CÁNDIDO CASQUET SIMÓN (+1929)

Cándido Casquet Simón, nació en 1840.
Labrador de profesión.
Contrajo matrimonio con Isabel Cano Guerrero.
Falleció el 14 marzo de 1929, a la edad de 89 años.
Sus restos se encuentran en el panteón familiar, construido en 1920, situado en la calle Santa María.
En este panteón también se encuentra la sepultura de su nieto
Candido Casquet Casquet, que nació el 7 abril de 1900.
Hijo de Cándido Casquet Cano, y de María Casquet Segura.
Falleció el 27 abril de 1977, a los 77 años.
2. (1848) ANTONIO PÉREZ GUERRERO (+1934)

Antonio Pérez Guerrero nació en 1848
Falleció el 29 octubre de 1934, a la edad de 86 años.
Sus restos se encuentran en el panteón familiar, uno de los más antiguos del cementerio, construido en 1918, situado en la calle Santa María.
En este panteón estuvo enterrado su hijo Francisco Pérez Rodríguez, que falleció en 1940, hasta que su hijo, Antonio Pérez Flores, procedió al traslado a su panteón familiar.
Este panteón fue compartido con su primo Jan Bautista Pérez Soler, nacido en 1855, y fallecido el 18 de marzo de 1926.
3. (1884) SIMÓN CANO CANO (+1937)

Simón Cano Cano nació el 6 de noviembre de 1884.
Hijo de Francisco Cano Giménez y de Francisca Cano Clemente.
Contrajo matrimonio, el 26 de diciembre de 1912, con María del Carmen Crespo García, natural de Bedar.
En 1923, era titular de un establecimiento de comestibles, vinos y licores al por menor, situado en la Era del Lugar. En el año siguiente fue, además, titular de la actividad de especulador, es decir comerciante y exportador de frutas, principalmente, naranjas y uvas.
Falleció el 18 de julio de 1937.
Sus restos se encuentran en el panteón familiar, de mármol blanco de estilo neogótico, situado en la calle Santa María.
En este panteón se encuentran los restos de su hijo, Francisco Cano Crespo, nacido el 10 de marzo de 1916.
Fue simpatizante de los regímenes fascistas del periodo de entreguerras. Era conocido como “el Führer”, por su forma de vestir y por su admiración por Adolf Hitler.
En los últimos días de la Guerra Civil, fue detenido y encerrado en una dependencia de la Iglesia, con el propósito, no consumado, de ser ejecutado.
Falleció el uno de febrero 1948, a la edad de 32 años.
4. (1888) RAMONA CLEMENTE BELMONTE (+1991)
Ramona Clemente Belmonte nació en 1888.
Falleció el 3 de mayo de 1991, con 103 años de edad.
Es la persona de más edad enterrada, actualmente, en el cementerio.
Sus restos se encuentran en el panteón familiar situado en la calle Santiago.
5. (1893) MARÍA GUERRERO CASTAÑO (+1912)
María Guerrero Castaño nació en Antas, en 1893.
Hija de Cayetano Guerrero Castaño y Tomasa Castaño Aznar.
Falleció en La Huerta, el 17 de octubre de 1912, de fiebre gripal, con 19 años.
Fue el primer enterramiento en el cementerio nuevo.
Aparece dicha anotación en la margen izquierda de la partida de defunción número 41, del Libro 17 de Sepelios, 1909-1912, del Archivo Parroquial de Antas.
6. (1893) ISABEL CLEMENTE CANO (+1913)
Isabel Clemente Cano nació el 16 de septiembre de 1893.
Hija de Ginés Clemente Ridao y de María Dolores Cano Ridao.
Contrajo matrimonio con José Martos Peinado, Maestro Nacional, el 10 de diciembre 1910.
Falleció como consecuencia de un parto, el 5 de enero 1913, a la edad de 19 años. Su hijo murió el día 7 de enero, con 10 días, por falta de desarrollo.
Es el primer enterramiento del que se conserva la lápida, situada en el panteón familiar situado en la calle Estrellas.
7. (1896) MARÍA CASTAÑO CANO (+1988)
María Castaño Cano nació el 25 diciembre 1896, hija de Antonio Castaño Cano y de Isabel Cano Pérez.
Falleció el 27 diciembre de 1988, a los 92 años, de estado viuda.
Es titular de su panteón familiar, construido en 1919, en el que ella no está enterrada.
8. (1908) ANTONIO CLEMENTE JODAR (+1945)
Antonio Clemente Jodar nació el 15 de noviembre de 1908.
Hijo de Francisco Clemente Cano, natural de Antas, y de Maria Jódar Gil, natural de Bédar.
Durante la Guerra Civil, se alistó en el ejército republicano y, al finalizar la guerra, pasó a Francia, donde luchó en la resistencia francesa contra la ocupación alemana.
Fue detenido en Francia y trasladado a un campo de concentración nazi, donde fue fusilado, el 11 de abril de 1945, situado en Hradistko, República Checa, y, posteriormente, incinerado en Praga.
El 4 de agosto de 2023 se colocó una placa conmemorativa en el Cementerio de Antas.
También se colocó un adoquín conmemorativo con su fecha de nacimiento y muerte, con un poco de tierra traída de Hradistko.
Luis Artero Ridao, Licenciado en Historia / Luis Cano Rodríguez, Arquitecto

Me encantan estos artículos sobre Antas que era el pueblo de mi familia paterna.El alcalde del «ataúd de las ànimas» ,Antonio Ridao Ortega creo que era mi abuelo.Era una persona muy querida por mi y me hace ilusión saber de él.
Las personas que hacen estos artículos hacen una gran labor por Antas.
Emotiva y emocionante crónica! Gracias!
Yo vivo en Francia pero mi madre es de Antas y mis abuelos paternos tambien. Un primo de mi madre me ha comunicado este articulo. Descubro con mucha emocion que mi bisabuelo Gabriel Zamora Alonso fue una persona conicida y sus padres tambien.
Gracias por informarnos.