
Antas es una localidad situada en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Vera, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Zurgena, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora.
El municipio antuso comprende los núcleos de población de Antas (capital municipal), Aljáriz, El Cavecico, La Fuente Abad, La Huerta, Jauro, Los Llanos del Mayor, El Real y El Salmerón.
La economía está basada principalmente en la agricultura y el sector secundario. En el municipio hay ubicados tres polígonos industriales (Aljoroque I, Aljoroque II y El Real), Antas es el municipio de la provincia con más empresas per cápita (7,92).

Monumentos
Cerro de la Torre
Acueducto real
Iglesia parroquial
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Ermita de la era del Lugar
Yacimientos arqueológicos
El Argar y La Gerundia
La zona arqueológica de El Argar y La Gerundia comprende dos yacimientos de la provincia, que se sitúan en dos cerros amesetados en la margen izquierda del río Antas separados por una pequeña vaguada, lo que justifica su declaración en una única zona arqueológica.
A pesar de las diferencias del registro arqueológico, se puede esbozar el patrón de vivienda del poblado. Se trata de casas con muro de cabecera longitudinal, separados por tabiques medianeros perpendiculares. Junto a este tipo de habitación de planta rectangular no faltan las de planta irregular e incluso las de tendencia circular. Los muros son en general rectos, construidos con piedras bien escuadradas trabadas entre sí con tierra


El Garcel
Data de la Edad del Cobre temprana. Además de restos de cabañas con agujeros de poste y hogares circulares, silos y escoria de fundición de cobre, se han encontrado los huesos de aceituna más antiguos de la península ibérica.
El Garcel
Data de la Edad del Cobre temprana. Además de restos de cabañas con agujeros de poste y hogares circulares, silos y escoria de fundición de cobre, se han encontrado los huesos de aceituna más antiguos de la península ibérica.

Lugarico Viejo
Bien de interés cultural, se sitúa en la margen derecha del río Antas, cerca de la barriada de Jauro. Es un poblado fortificado de la Edad del Bronce que albergaba un conjunto de cabañas y enterramientos. Aunque su altitud no es elevada (212 m sobre el nivel del mar), su particular orografía y su relación con el entorno lo convierte en un lugar de indudable valor estratégico. En el exterior se han descubierto áreas de enterramiento, siempre coincidentes con los patrones de la Edad del Bronce del sureste peninsular.
