Festividad de la Virgen de la Cabeza

Imagen quemada el 31 de julio de 1936.  Foto cedida por Isabel Cano Rodriguez.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza, que hasta el momento tenemos documentada, se celebraron por primera vez el 8 de septiembre de 1904.

Posteriormente en sesión ordinaria del 13 de agosto de 1911 se acuerda que se celebre la feria del ganado junto a las fiestas patronales de la Virgen de la Cabeza, ya que era el deseo de la población y el ánimo de la corporación municipal.

Acuerdan: 

  1. La feria del ganado se celebrará durante los días 6,7,8, 9 y 10 de septiembre, se celebren en la Era del Lugar y alrededores.
  2. De acuerdo con los mayordomos de la Virgen de la Cabeza que se encargan de los festejos, se intentará dar a la feria el máximo esplendor posible para contentar a los vecinos y atraer al mayor número de forasteros.
  3. El Alcalde (Don Gabriel Guerrero Simón) y el Secretario (Don José Guerrero Simón) se encargarán de realizar e imprimir el programa de festejos.
  4. La Comisión de Fomento (actualmente la comisión de obras y servicios) se encargarán de la realización de los festejos y pondrán el personal necesario del ayuntamiento.

En el programa de feria y de fiestas se incluye la inauguración del nuevo cementerio municipal (colocación de la primera piedra) y será el día 10 de septiembre, ultimo día de feria, a las 11:00 horas con asistencia de la corporación municipal, autoridades judiciales y eclesiásticas, así como todo el pueblo.

El alcalde Don Gabriel Guerrero Simón manifiesta que se ha ofrecido la banda de música de Cuevas, y ha hablado con la sociedad de luz eléctrica de Vera que se encargará de la instalación de focos en El Real de la Feria (Era del lugar) y Plaza de la Constitución (actual Plaza de España), ya que las fiestas se realizan en la plaza del Ayuntamiento y la Feria en la Era del lugar. También consiguió que el cinematógrafo Victoria de Garrucha venga durante la fiestas, siendo esta la primera vez que habrá cine en el pueblo de Antas.

Los gastos de feria y fiestas fueron los siguientes:

ConceptoImporte
Limpieza y riego de calle para las fiestas100 pesetas
Gastos de comisión de fomento (organización de fiestas)200 pesetas
Pirotécnico Juan Rodriguez Muñoz (fuegos artificiales y cohetes)228 pesetas
Instalación de la central eléctrica en la calle del mar (la luz en El Real de la Feria y en la Plaza eran gratis)50 pesetas
Comida para los músicos de Cuevas durante los días 8, 9 y 10 (la banda de música fue gratuita, y la banda de música de Vera fue pagada por los Mayordomos de la Patrona)60 pesetas
TOTAL DE GASTOS638 pesetas

Se acuerda conste en Acta el agradecimiento al señor Alcalde: Don Gabriel Guerrero Simón; Comisión de Fomento: Domingo Rodrigo Pérez, Diego Simón Segado y Felix Cano Ridao; Cura Párroco: Domingo Sebastián Caparrós y Mayordomos de la Patrona: Don Luis Simón López (primer teniente de Alcalde) Don José Guerrero Simón (Secretario del Ayuntamiento) y Don Luis Pérez Ureña (Oficial de estadística del ayuntamiento).

En 1912, a pesar de las dificultades económicas, debido a la sequía por la falta de lluvia se acuerda ceder la caseta de la feria gratuitamente a los feriantes para seguir dándole esplendor a la feria (se cobraban 100 pesetas por las casetas). La feria se celebrará del día 6 al día 10 de septiembre inclusive, y se bendecirá el nuevo cementerio municipal el día 10 de septiembre a las 17:00 horas. Debido a la gran devoción de los habitantes de Antas a la Virgen de la cabeza, el cementerio se llamará “Nuestra Señora de la Cabeza”.

Los gastos de la feria y fiestas fueron los siguientes:

ConceptoImporte
Cable y cuerdas para los fuegos artificiales30 pesetas
Pirotécnico Juan Rodrigo Muñoz (fuegos artificiales y cohetes)250 pesetas
Banda de música de Vera (del 6 al 10 de septiembre)350 pesetas
Carpintero Juan Ramirez Torres por el alquiler y colocación de las casetas de feria y asientos para los paseos (aquí seguramente, nace la tradición muy arraigada en Antas de los paseos “era para arriba y era para abajo”)150 pesetas
Pagar a José Culas de Sevilla los farolillos, globos y velas para la feria160 pesetas
Pagar a Juan Serrano Alarcón para el alumbrado de las 5 noches de feria75 pesetas
Pagar a Diego Soler por dos brazos de hierro y colocar los arcos con luces15 pesetas
Pagar a la sociedad de agua la abundancia (3 horas de agua) para echarla a los depósitos y que no falte agua durante los días de feria a 30 pesetas la hora.90 pesetas
Reparto de pan y dinero a los pobres de la localidad el día 7 de septiembre55 pesetas
Pagar al alcalde por los actos públicos100 pesetas
Pagar a Juan Inverno Haro, encargado de la limpieza y riego de la Plaza de la Constitución y Era del lugar70 pesetas
TOTAL DE GASTOS1.345 pesetas

Foto tomada del programa de fiestas (año de referencia 2022)

La fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza se seguirán celebrando hasta 1936. El 23 de agosto de 1936 se acuerda suspender las fiestas patronales que se celebraban los días 6 al 10 de septiembre y quedan aplazadas hasta que las circunstancias lo permitan. Tenemos que tener en cuenta que el golpe de estado del general Franco se produce el 17 de julio de 1936 y el 31 de julio de ese año se produce la quema de las imágenes, entre ellas, la Virgen de la Cabeza.

La Guerra Civil termina el 1 de abril de 1939 con el triunfo del General Franco, y el 22 de septiembre de 1939 se crea una comisión de festejos compuesta por los señores: Don Blas Simón Zamora (miembro de la Comisión Gestora del municipio), Don Francisco García González (auxiliar de Secretaria del Ayuntamiento) y Don Luis Ridao Clemente (destacado miembro de Falange) para que se encargue y dirija los festejos durante los días 6, 7 y 8 de octubre (única vez que tenemos de momento constancia que no se han celebrado las fiestas entre los días 6 y 10 de septiembre). 

La Virgen llegó en ferrocarril a Zurgena desde Vitoria donde fue comprada, a la casa de Pedro Ruiz y su importe fue de 711 pesetas y 31 de portes en ferrocarril a gran velocidad. Parece ser que de Zurgena se trajo en un camión hasta el Real al cortijo de Ildefonso Soler y Francisca Guerrero. Del Real se trajo en hombros el día 6 de octubre a la Era del Tío Ignacio donde fue bendecida y llevada en procesión a la Iglesia.

Estos festejos celebrados los 3 días de feria, costaron 1460 pesetas y fueron pagados por Blas Simón Zamora, y se le abonaron una vez que hubo dinero en caja.

El 29 de Agosto de 1940 se crea una comisión de festejos compuesta por: Francisco Garcia González, Blas Simón Zamora y Cristobal Ridao Clemente (miembro de la nueva Comisión Gestora) para que los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebren las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza.