Antas es un pueblo con una vasta cultura e historia, y un reflejo de ello, que podemos disfrutar, es su gastronomía y artesanía.
De preparación sencilla, pero con un legado histórico importante, ya que sus ingredientes tenían como fin lograr que las personas realizaran jornadas de trabajo en el campo y con los animales.
Gurullos
Consisten en una masa de harina de trigo, preparada con agua y sal, con forma alargada, de tamaño pequeño. En su preparación, se usa un poco de aceite para evitar se pegue en las manos y que al frotar las manos salgan los gurullos.
Este platillo suele acompañar platillos principales como potaje, caldos o perdices y conejo.
En el Canal Andalucía Cocina, se explica su preparación.
Trigo
Platillo típico de la temporada de otoño e invierno, es decir los meses fríos, iniciando generalmente en septiembre. Su preparación es sencilla, el trigo se deja en remojo previo a cocinarse con carne o verduras.
Migas
¿Día de lluvia? La comida tradicional entonces, son las migas. Este platillo preparado con harina de trigo, ajo y aceite, además de ser una delicia, es sumamente versátil. Pues puede acompañarse igual de algún guiso de carne, de pimientos asados, de fruta como la granada o incluso como postre, con azúcar.
Definitivamente uno de los platillos tradicionales, más sencillos, más versátiles y más ricos.