Campaña contra la Leishmaniosis

Les remitimos la nueva campaña informativa contra la Leishmaniosis lanzada desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios destinada a Veterinarios y Ayuntamientos para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis.

La Leishmaniosis es una importante Zoonosis, que fue incluida en 1982 como enfermedad de declaración obligatoria en España. Es una enfermedad parasitaria cuyo agente causante es un parásito microscópico (protozoo) que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, llamado flebótomo. La cuenca mediterránea es endémica no solo para la leishmaniosis canina, sino también para la humana. 

Los perros son sus principales reservorios, lo que hace de esta enfermedad un riesgo de atención para Salud Pública

Las personas infectadas por Leishmania que acaban padeciendo la enfermedad suelen ser niños y adultos inmuocomprometidos. Es necesario tenerla presente en el cuidado de nuestras mascotas, sobre todo en la época de mayor actividad de este mosquito (de junio a octubre), protegiéndolas mediante repelentes, collares, pipetas, evitando las zonas de mayor incidencia y evitando las horas de mayor actividad, y luchando eficazmente con medicamentos, las herramientas de diagnóstico y las vacunas, seguras, eficaces y asequibles. La vacunación de los perros sanos evita, no solo la infección, si la progresión de la enfermedad.

Si tienes perros, acude a tu veterinario e infórmate.